FAMILIA

La familia es la pieza más importante en el desarrollo de la infancia de un niño. 
A fin de poder colaborar en esta hermosa tarea de educar, se añadirán a este apartado diferentes artículos y reflexiones relacionados con  la educación, en sus diferentes ámbitos.


CRECER Y APRENDER
Interesante conferencia de Jorge Bucay, escritor y psicoterapeuta gestáltico, en el Centro Cultural Villa de Nerja, con motivo de la inauguración de la Escuela de Padres. Nos plantea,  con gran acierto y sabiduría, como siempre hace, cual ha de ser el verdadero sentido de la educación de nuestros hijos e hijas 


MINDFULNESS PARA NIÑOS
El término Mindfulness es una palabra que lleva haciéndose hueco en el mundo de la relajación y meditación desde hace algunos años en nuestra cultura  occidental. 
Su significado es Atención Plena  y su práctica  conlleva a las personas   a  un estado de observación de sí misma, por medio de la  respiración.
Investigadores y expertos  como Eline Snel, autora del libro “Tranquilos y atentos como una rana” defienden que el entrenamiento  en  Mindfulness  contribuye al bienestar y desarrollo general del menor. Se puede mencionar algunos de estos beneficios.
  • Mejora su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
  • Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
  • Les ayuda a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
  • Aumenta la introspecciónven más clara y objetivamente lo que sucede en su interior, en el exterior, en los demás y en su entorno.
  •  Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás.
  • Mejoran las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.